El maltrato del Ayuntamiento de Arucas a Salsipuedes


4 feb 16. Bastante revuelo se ha armado con el anuncio de la posible salida de Salsipuedes de Arucas para desarrollar sus actividades en otro municipio. Han sido cientos de personas las que han mostrado su apoyo a este colectivo de referencia que recibe su admiración por sus representaciones, actividades y proyectos. No en vano, han sido premiados en varias ocasiones, reconocidos por la Universidad de Las Palmas de GC, e invitados a certámenes regionales de reconocido prestigio. Una asociación cultural, con unos valores impresionantes, de voluntariado social y de participación ciudadana, con cerca de trescientos componentes (noventa de ellos en actividad permanente), y con el liderazgo de sus contenidos y trabajos, por encima de cualquier nombre, a pesar del carisma indiscutible de su director.

Pues bien, es en Arucas, y por parte de su Ayuntamiento donde no solo se asombran de la posible decisión de Salsipuedes de abandonar el municipio, sino que nos consta que hasta muchos de sus representantes políticos, sobre todo del actual grupo de gobierno, que se alegrarían de que eso se produjera; así de cierto y miserable.

No es la falta de un local que se le niega sistemáticamente a Salsipuedes, pues hasta ocho locales se les ha negado en estos años, la mayoría de ellos siguen además vacíos. Como ellos afirman, Salsipuedes no pide un local para reunirse o guardar materiales sino para desarrollar proyectos como es es caso del Museo Etnográfico, pero el Ayuntamiento hace oídos sordos a sus peticiones. Es más, el colectivo para seguir adelante con su Museo, mantenido con sus propios recursos, dispuso de una cafetería anexa que dotó con un proyecto técnico, una nueva instalación eléctrica y su legalización para salvar la continuidad del Espacio Etnográfico. La respuesta del Ayuntamiento fue enviarles una orden de cierre y de retirar la terraza hasta que tuvieran la licencia, la cual con todo en regla, la llevan esperando hace más de un año.

En sus quince años de existencia la aportación o subvenciones económicas que el Ayuntamiento de Arucas ha designado a Salsipuedes es muy concreto: Cero (0) €uros. Desde luego la autogestión de sus actividades les permite esa independencia económica, pues sus obras de teatro o actividades como la Casa del Terror, con una entrada simbólica pero con la asistencia de miles de personas, les permite tener una solvencia para la continuidad de sus actividades.

Lo que no es de recibo es que, encima de no aportar nada, el bloqueo del Ayuntamiento al desarrollo de actividades de la Asociación es continuo. Basta el ejemplo del Recorrido del Barrio Antiguo que acogió a más de quince mil personas con un éxito nombrado por todas las islas. Salsipuedes costeó el plan de emergencias, el seguro de responsabilidad civil, la logística de grúas, transportes y equipamientos, y hasta el pago de la cena a los voluntarios del Ayuntamiento de Protección Civil. ¿Y qué hace el Ayuntamiento? Obligarle a que pongan su logotipo de colaborador por hacerles el favor de cerrar el tráfico y disminuir la intensidad del Alumbrado Público, además de solo 12 horas antes autorizarles el desarrollo de la actividad, sencillamente vergonzoso. Y lo mismo con todas sus actividades donde el bloqueo es continuo, como ocurrió con la Casa del Terror que en una primera instancia fue desautorizada por el Ayuntamiento, al igual que de manera habitual realizan con todas las actividades que en espacios no convencionales realiza Salsipuedes, y que tanta fama y repercusión le han dado a Arucas. Salsipuedes ha recorrido todos los barrios aruquenses en el pasado año asumiendo absolutamente todos los costes de transporte, grúas y materiales, y tuvo que firmar un convenio con el Ayuntamiento, para sin aportar ésta Institución nada, les dieran permiso para desarrollarlo.

Los bares y restaurantes saben de la movilización y repercusión de Salsipuedes, el público de las actividades se cuentan por miles, los medios de comunicación y las portadas de la prensa escrita hacen siempre eco de sus actividades, la repercusión de sus proyectos traspasa fronteras, los reconocimientos y felicitaciones son infinitas, pero nuestro Ayuntamiento permanece ajeno a uno de los colectivos de referencia cultural de la isla. Nos consta que ningún Alcalde ni Concejal de Cultura en estos quince años se ha preocupado o ni siquiera reunido con este colectivo, la mayoría ni conocieron el Museo Etnográfico o han participado en varias de sus actividades. ¿Es por la costumbre de que no realizan protocolo, y siguen su filosofía de “la cultura del pueblo para el pueblo”?

No es un local, no es que no reciban subvenciones, ni siquiera que no cuenten con apoyo alguno de nuestro Ayuntamiento. Es el bloqueo continuo a cada una de sus acciones, la actitud obstruccionista, el ninguneo (del que hay miles de ejemplos de contar con otros colectivos de fuera para muchos eventos que ellos mismos podrían hacer, ¿quizás porqué no cobran y los de fuera sí?), es un maltrato en todo regla.

Con ello no es de extrañar que se estén rifando el que Salsipuedes se vaya a otro lugar, ya son varias entidades de Las Palmas de Gran Canaria que le han ofrecido sus sedes, o municipios como Firgas, Valleseco o San Mateo, este último proponiéndoles gestionar la Casa Museo Cho Zacarías, en un ambiciosa propuesta.

Todos menos Arucas, y mientras sus seguidores haciéndonos la misma pregunta, ¿qué deben decidir? Por suerte, Salsipuedes es libre en todos los sentidos, lo que decidan, bien decidido está.

NOTA: Simplemente vergonzosa la actitud de PSOE-CC-NC en un Pleno que se habló de Salsipuedes, intentando apoyar una propuesta que incluso el colectivo desconocía. El grupo de gobierno mintió descaradamente en manifestar su apoyo, pues nada más lejos de la realidad. Casualmente quien sí ha escuchado y se sienta con el colectivo es Ciudadanos y PP que están en la oposición, el mundo al revés.

J. D. M. (Simpatizante de la Asociación Cultural Salsipuedes)

1 Comentarios Blogger:

Juan Cabeza dijo...

Saludos. Yo hace poco que resido en este municipio, pero desde que llegue al mismo puedo asegurar que he oido hablar mas de Salsipuedes que hasta del propio Ayuntamiento. Asi que sus palabras son muy correctas caballero.
Para saber porque se hablaba tanto de esta asociación primero tuve que ir a verlos actuar en el Jardin de la Marquesa, la Heredad, etc. y chapo, pues no solo lo hicieron como verdaderos profesionales sino que encima la investigación historica realizada fue intachable.
Ademas a lo largo de este tiempo he visto la gran familia que forman, pues hay personas de todas las edades, sexos, religiones pero al final una gran familia que de forma ALTRUISTA esta llevando el nombre de ARUCAS por todos los municipios de nuestras isla y espero que del resto de ellas,
Solo pido a este Ayuntamiento que ya quisieran otros poder contar con esta asociación.
Así que pónganse a pensar por una vez y cedan un local para su museo, que encima beneficiara con las visitas a este municipio.
Me he puesto a preguntar por la ciudad y me han dicho que alguno de los siguientes podrían instalar su Museo: local en los bajos de la Plaza de Sureda; la antigua carpintería municipal si no entra en el proyecto Edusi; habilitar una parte de la planta que esta a ras de calle del Hotel Rural hasta que en este comiencen las obras; local que esta junto al Museo en donde se celebran la bodas y trasladar estas a otro lugar ; alquilarles mediante subvención un local en el casco histórico de todas las viviendas que existen vacías, en definitiva Uds. deben de saber cuales son las propiedades municipales que mejor le convengan.
Muchas Gracias y espero que Salsipuedes pueda continuar con su museo en Arucas.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso