Pluralidad y tenaz fiscalización en el tercer pleno extra

Protagonista: J.J.F.S.
30 jun 15. Por Lucafaga.- Como si tuvieran la leche al fuego, de prisa y corriendo, a las 08,00 horas se abrió la tercera sesión que de carácter extraordinaria se celebró en la mañana de este martes en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Arucas.

Una convocatoria donde como primer punto del Orden del Día no figuró la preceptiva “aprobación de las actas de las sesiones anteriores” referidas al día de San Antonio, día 13, y del viernes pasado día 19 de Junio, esta última la más “cortita y jugosa”, por la polémica suscitada en cuanto a la vulneración de los derechos de los miembros de la oposición y que dio lugar a que tras un “receso de reflexión en el rincón de los pasos perdidos” el titular diera por suspendida la sesión.

Al fin, en el reestreno de las intervenciones en este mandato e imitando al Presidente del Gobierno y demás diputados cuando suben al estrado en el Congreso, los miembros de la Corporación no expresaron su saludo a quienes sintonizan la FM (Radio ARUCAS), que desafortunadamente enlazan la conexión participando que ofrecen el desarrollo del pleno “convocado por el Ayuntamiento”, debiendo por ello “instruirse” y conectar con la Sala de Plenos donde se celebra una sesión extraordinaria “convocada por el Alcalde” de Arucas.

Seguidamente se pasó “al reconocimiento de la incompatibilidad de un miembro del consistorio” que siendo empleado municipal resulta ser concejal electo del grupo de gobierno, asunto que debió haberse tratado en la toma de posesión del día 13 y que  “la asesoría jurídica no advirtió” ni se percató el titular sobre la procedencia de la deliberación.

El segundo apartado, que debió denominarse PROPUESTA DE CONSTITUCION Y COMPOSICION DE LOS GRUPOS POLITICOS Y PORTAVOCES en lugar de la expresión tácita, fue asunto de debate ante el “ordeno y dispongo” y al que debieron ajustarse las siete formaciones políticas del plenario a lo previsto en la nueva Ley de Municipios y que sin quedar sobre la mesa se concedió plazo para que los partidos de la oposición, al no conformar tres del mismo color, deben nominar portavoz o temporizar las intervenciones.

En tercer lugar se tensó la cuerda de la intervenciones ante la propuesta de creación de las áreas municipales, parcelas de poder o capillitas de gestión, que presupuestadas y estructuradas orgánicamente como 4 desde hace más de una década, pasan a ser tres, a saber ADMINISTRACION, URBANISMO SERVICIOS - PROMOCION ECONOMICA – PROMOCION, cuyas atribuciones y competencias se otorgan a las Delegaciones cuyas Comisiones Informativas, también reducidas, las presiden Tenientes de Alcalde que paralelamente forman parte de la Junta de Gobierno, que por una directa lanzada por la oposición, las sesiones gubernativas del tripartito tendrán que celebrarse en jornadas nocturnas.

Siguió el cuarto y siguientes, prendiéndose la anunciada llamarada de la tempestad “efervescente, calentita y ventosa” cuando se anunció la pretendida aprobación del número de cargos y retribuciones de los Concejales en régimen de dedicación exclusiva por la que se tuvo que modificar la base de ejecución num 37 del Presupuesto General que ampliaremos y comentaremos tras la correspondiente publicación en el Boletín Oficial, llegándose a decir “que no todos” deben recibir los mismos emolumentos, “que no todos” tenían la capacidad suficiente para representar el municipio debiendo graduar y revalidar para alcanzar el nivel deseado para una ciudad de primera categoría regional.

En el mismo expediente de cargos y retribuciones se anexaba la designación de dos de los cinco cargos de confianza a los que muchos denominan FALSOS EMPLEADOS PUBLICOS, un personal eventual con retribuciones cifradas en 26.000 euros que sólo ejercerán funciones expresamente calificadas de confianza o asesoramiento especial y que en ningÚn caso constituirá mérito para el acceso a la función pública o la promoción interna.

Cuestión cuya deliberación originó un nuevo y ya tradicional “paseíllo al rincón de los pasos perdidos”, una pausa donde el titular, a manera de “receso, se reunió en la barandilla de la segunda planta, para tratar de rebatir la presunta denuncia expuesta en “alta voz” donde se “…..” personal eventual que se dispuso contratar prestó servicios protocolarios y de índole semiprofesional desde hace varias semanas; hechos que los no gobernantes denunciarán ante el Juzgado y Magistratura con la consiguiente exigencia de responsabilidad patrimonial a la autoridad y demás personal de acuerdo con las previsiones de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En definitiva una sesión plenaria para “TODOS LOS PUBLICOS” que a pesar de los esfuerzos para que concluyera antes de las diez de la mañana, se prolongó más allá de las trece horas y que fue la causa por la que los cuatro mandatarios locales del gobierno local no tomaron posesión como miembros del plenario de la Mancomunidad del Norte allá arriba en la sede del Teatro Viejo Nuevo.

Decir que resultó novedoso las reiteradas consultas a la titular de la Secretaría General del AYUNTAMIENTO DE ARUCAS, que bajo su “buen saber y entender” respondió a cada una de las cuestiones y dudas procedimentales de los miembros de la Corporación, sustentadas con los informes jurídicos obrantes en cada uno de los expedientes de su razón dimanentes de los temas incluidos en la orden del día de la convocatoria.

Ante esta ultima alusión se nos plantea una curiosidad en cuanto a la referencia bibliográfica en la documentación relativa a las Resoluciones de la Alcaldía y la presgunta sería ¿ por qué aparece como referencia de autor LA ALCALDIA en los DECRETOS?

Véase imagen (*)
ALCALDIA
JJFS/TRA

1 Comentarios Blogger:

jose dijo...

se dice que el alcalde se baja el sueldo 18%. pero no pone de cuanto cantidad ninguna. .otra cosa tampoco habla de los cargos de confianza .y si son 5 pirque no ponen nombre y apellidos de todos. donde esta la transparencia. .ya esta bien de seguir ocultando lo que les interesan que cualquier cuidadano que pueda ver las cuentas. y los sueldos de la corporaciónmunicipal .y nombres y apellidos de asesores y cargos de confianza..y sus sueldos.

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