Improvisaciones y ambigüedades para contentar a los artesanos tras el Decretazo de la Casa de la Cultura

22 ene 15. El revuelo armado por la concesión privada del 40% de la Casa de la Cultura está dando unos giros sorprendentes. Si primero salieron en tromba tras la publicación de este blog y los comunicados de la oposición, nos resulta imposible ahora saber si esta reunión con los pocos artesanos del municipio estaba ya prevista o es una estrategia de despiste.

De una concesión inaccesible para la mayoría de artesanos, se quiere ahora hacer ver que serán partícipes. De un futuro y único concesionario, ya precocinado, no vemos cómo encajaría el resto de artesanos si no es con una exponencial exposición de sus productos. De ser así estamos en las mismas porque si bien la idea de exponer en la Casa de la Cultura es buena, nos chirrían los precocinados, los designios dactilares y las concesiones privadas de recursos públicos donde el mayor beneficiado será el adjudicatario.

Es ahora, al formarse el revuelo, cuando hablan de "buscar las fórmulas que más favorezcan el interés colectivo de los artesanos". Unos artesanos locales ninguneados cuando han tenido ocasión de exponer porque se les adjudican los lugares menos apropiados mientras los foráneos disfrutan de los más idóneos. Esto nos lleva a pensar que asistimos a una improvisación más donde tras el revuelo formado buscan contentar al resto de artesanos y ya sabemos las consecuencias que acarrean las improvisaciones.

En resumen, tras el oscuro Decretazo y la sigilosa publicación en el BOP, para calmar al personal recurren a la improvisación. Para ocultar una concesión casi a dedo la envuelven en reuniones y palabrerío. Una lamentable gestión más de este tripartito que parece estar girando puertas ante el incierto futuro electoral que les aguarda.

Comunicado en Radio Arucas:

Un grupo de artesanos de Arucas se informa sobre el nuevo proyecto de la Casa de la Cultura

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arucas, Lidia E. Morales, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Arucas Adipymes, Antonio Medina, se han reunido con los artesanos del municipio en el nuevo Centro de Interpretación del Labrante. En el encuentro se ofreció información acerca del proyecto de convertir un espacio en la Casa de la Cultura para dedicarlo a la promoción y comercialización de la artesanía y productos locales.

Según informa el consistorio, los artesanos "han recibido la noticia con gran aceptación ya que esto responde a una demanda que venían solicitando desde hace tiempo, una necesidad de que puedan encontrar un espacio en donde puedan exponer y vender sus productos".

Antonio Medina explicó que en un principio se contactó con la FEDAC con el fin de alcanzar acuerdos. Por su parte Lidia E. Morales, informó del estado en que está actualmente el proceso de la concesión administrativa y destacó que unos de los objetivos de la reunión es la de buscar las fórmulas que más favorezcan el interés colectivo de los artesanos. Además se hizo un repaso y valoración de las diferentes ferias de artesanía que la Concejalía de Cultura lleva a cabo durante todo el año.

El grupo de artesanos tuvo la oportunidad de compartir nuevos proyectos que se llevarán a cabo a corto y medio plazo, como fue el caso de la intención de la Cafetería La Dolorosa, que ofertará espacios a los turistas de productos alimentarios artesanales y cerámica de Canarias.

A la cita asistieron además un grupo de técnicos de la Concejalía de Desarrollo Local quienes abordaron con los asistentes aspectos relacionados con el Centro Empresarial o el Foro Arucas Emprende, recordando que "nace con la idea de contar con un espacio donde empresarios o emprendedores puedan desarrollar actividades que dinamicen el sector empresarial del municipio".

Como se recordará, la Concejalía de Cultura y Turismo del informó hace unos días de que se ha sacado a concurso una sala de la Casa de la Cultura para convertirla en un espacio orientado a la puesta en valor, promoción y comercialización de la artesanía y productos de la localidad y de la Isla.

Este histórico inmueble del siglo XVII, que se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad, seguirá funcionando como un centro cultural abierto al público y dependencias de la Concejalía de Patrimonio Histórico en el que se llevarán a cabo eventos culturales como viene sucediendo hasta la fecha, complementándose con un espacio orientado a potenciar la comercialización y venta de la artesanía y productos locales. De esta manera se pretende dinamizar la economía local, generando nuevos empleos y dando oportunidades a los artesanos y productos locales, principalmente, ya que en la actualidad Arucas ha experimentado un aumento considerable de visitantes en los últimos años.

La responsable del Área, Lidia E. Morales, destaca que “una de las principales líneas estratégicas a seguir desde la Concejalía de Turismo es la promoción de la artesanía y productos locales”. Por ello, manifiesta que “esta actividad es compatible con la que ya se desarrolla en el inmueble, ya que éste continuará bajo el control del Ayuntamiento, y se trata de favorecer la posibilidad de ofrecer esta actividad potenciando aún más el resto, mejorando los horarios de apertura de uno de los principales atractivos turísticos y rentabilizar la presencia de los visitantes incrementando el gasto turístico y posibilitando así el disfrute del espacio a toda la ciudadanía.

En la actualidad, las instalaciones están ocupadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico, abriendo al público exclusivamente en horario de mañana de lunes a viernes.

Texto y fotografías: Ayuntamiento de Arucas.

2 Comentarios Blogger:

PIPO dijo...

Al autor de este critico comentario o al Administrador de este blog le pregunto que interés tiene el Sr. Medina en ese bazar de artesanía, pues que yo tenga entendido no es empresario , ni hace ganchillo ni chaquetas de lana de oveja. No me imagino que se convierta como dice la canción en un intermediario bananero.

Administrador respondió...

El señor Medina se mueve por unos intereses, ya sea propios o de sus representados, que no entro a valorar porque es el político/a quien debe dar explicaciones a la ciudadanía de sus gestiones, en este caso la Casa de la Cultura.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso