Alboroto y descontento entre los empresarios del Centro Histórico


28 oct 14. Los comerciantes del Centro Histórico están que trinan porque la recaudación municipal les está pasando recibos por las tasas por ocupación de suelo y terrenos de uso público por mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. A los propietarios están llegando liquidaciones desde el año 2011, donde algunos muchos deben hacer frente al pago de más de 1.800 euros, conforme a la Ordenanza y a su artículo 6 que dice:

Cuantía

1.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, atendiendo a la superficie ocupada por los aprovechamientos expresados en metros cuadrados, a razón de un metro cuadrado por cada UNIDAD DE OCUPACIÓN compuesta por una mesa y hasta 4 sillas.

2.- La tarifa de la tasa será única:
Por cada unidad de ocupación (una mesa y hasta cuatro sillas)................................................5€/m2/mes. A los efectos
previstos para la aplicación del apartado anterior se tendrán en cuenta las siguientes normas:

a) Si como consecuencia de la colocación de toldos, marquesinas, separadores, barbacoas y otros elementos auxiliares se delimita una mayor superficie a la ocupada por mesas y sillas, se tomará aquella como base de cálculo.

b) En el supuesto de que el número de m2 del aprovechamiento no fuese entero se redondeará por exceso para obtener la superficie ocupada.

c) Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas del apartado 2 del Art. 6 serán prorrateables por meses, devengándose el mes cuando la ocupación se inicie antes del día 15 y la baja se presente ante el Ayuntamiento después del día 15 de la correspondiente mensualidad.
La liquidación mínima por cualquier ocupación o aprovechamiento del dominio público no será inferior a 50€, a los efectos de cubrir parte de los gastos de la gestión administrativa que conlleva la preceptiva licencia.

Este es el momento en que la Asociación de Empresarios debe actuar en defensa de las Pymes, que no solo deben realizar actividades lúdicas, así como representarles en cada uno de los órganos municipales donde se adopten acuerdos relacionados con el sector. A la vista de estos números, cabe pensar que el impulso a la apertura de terrazas por parte del ayto. y el cambio de circulación en la calle Fco. Gourié obedece más a un afán recaudatorio que al fomento del empleo.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso