Torres se despide para iniciar su batalla al Cabildo

24 sep 14. Ángel Víctor Torres, alcalde de Arucas y secretario general del PSOE de Gran Canaria, presentó ayer su candidatura a las elecciones primarias para encabezar la lista del Cabildo. Según la crónica del digital La Provincia, "Torres dio por finalizado su etapa en la política municipal y su intervención sonó a despedida de sus compañeros de Arucas, aunque aún le quedan nueve meses como alcalde de esa ciudad". (Fuente)

Ante estas declaraciones cabe preguntarse qué quiso decir el señor Torres, si piensa delegar la práctica totalidad de sus funciones como Alcalde de este municipio y ceñirse a lo imprescindible, o continuará en sus funciones hasta agotar la legislatura compaginando esta con una campaña interna primero y otra cara al electorado cuando se acerque mayo del 2015.

Uno de los problemas que el señor Torres se propuso resolver antes de finalizar su legislatura es el estancamiento y el estado actual del Centro Comercial del antiguo Mercado Municipal, que resulta evidente su lamentable estado. Tampoco resuelve el Hotel Rural, salvo un lavado de cara, o el Museo del Labrante que permanece cerrado desde hace años.

Otros asuntos que el señor Torres parece que no resolverá es el funcionamiento de la Participación Ciudadana que él mismo puso en marcha, ni el déficit anual en torno a los 600.000 euros de la Sociedad Municipal de Desarrollo, o la remodelación del personal municipal que ha sido objeto de dos estudios pagados con dinero público de cuyos resultados nada ha trascendido y que un concejal de su propio partido ha reconocido que carece de personal cualificado en algunas áreas del consistorio.

Durante el mandato del señor Torres se han privatizado servicios públicos, el último, el alumbrado público, siguiendo pautas más propias del neoliberalismo imperante que las de un partido que define socialista.

En su mandato las condiciones para generar el empleo que un ayuntamiento pueda llevar a cabo se han enfocado a convertir Arucas en un reguero de mesas y sillas (nada que objetar al respecto si se concentraran en una sola zona) y olvidando por completo otros sectores como el primario al que jamás ha prestado atención, o el turístico, donde no van más allá de ferias, charlas y folletos.

Pero a nuestro entender, y faltando asuntos por mencionar y logros que por supuesto ha obtenido, como la continuidad de la buena salud económica del ayuntamiento y un Plan General que el futuro dirá si es beneficioso o no, los dos mayores errores de este alcalde han sido por una parte permitir reinos de taifas en el tripartito y sobre todo no comprometer a todas las fuerzas vivas del consistorio y del municipio en general a trazar un plan transversal a corto, medio y largo plazo que todos y cada uno de ellos se comprometa a cumplir si gobierna. Plan transversal que nadie tiene la valentía de proponer porque su vista no está puesta más allá de cuatro años.

En fin, para no alargarnos, tiempo habrá de ampliar este breve repaso a la gestión de un alcalde que lleva 16 años en política y que se postula al Cabildo como la cara nueva de la "regeneración" del PSOE.

9 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

El Mercado Municipal lo vendió el Partido Popular y bien sabe quien escribe esta noticia que el Ayuntamiento no puede hacer nada. ÁNgel Víctor ha sido un buen alcalde y será un buen presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Administrador respondió...

Bien sabemos quien lo construyó y quien lo abrió, pero el Alcalde Ángel Víctor Torres declaró recientemente que le gustaría acabar su mandato solucionando el problema del antiguo mercado municipal. El ayuntamiento sí que puede hacer, otra cosa son las consecuencias y el coste........pero poder puede.

Anónimo respondió...

El Mercado/Centro Comercial fue idea de Froilán y fue Ponce quien decidió a quien se le daba,con las nefastas consecuencias que arrastramos...Con Ángel Victor solo se logró acabar la obra.

Administrador respondió...

Uno de los problemas que el señor Torres se propuso resolver antes de finalizar su legislatura es el estancamiento y el estado actual del Centro Comercial del antiguo Mercado Municipal, que resulta evidente su lamentable estado

Vuelvo y repito las palabras del señor Torres:"Mi deseo es solucionar el problema del Mercado antes de finalizar mi mandato"

Responder
Anónimo dijo...

El Mercado Municipal no lo ha vendido nadie. Por tanto falso, el primer planteamiento. Se ha dado en concesión administrativa que volverá al ayuntamiento una vez finalizada ésta o bien cuando la corporación desee rescatar dicha concesión pagando la indemnización correspondiente. Hasta aquí los hechos.
Que Ponce (PP), Angel Victor (PSOE) y Juan Francisco (CC),e incluso Gustavo Martín (NC) como concejal de urbanismo, en su día, coaligado con el PP han podido hacer más para impedir que el mercado no sea un pulmón económico para Arucas, claramente sí. Porque, el que falta Froilán, lo pagó en las urnas claramente.
Los melodramático es que, ahora, no hay al frente de los partidos políticos que forman la corporación municipal ningún representante político que no haya tenido responsabilidad en el asunto porque, afortunada o desafortunadamente, todos han estado sentados en el salón de plenos y muchos, casi todos, en la alcadía.
Así que, señores votantes, a pensarse el voto y, si se estima conveniente, a mandar a toda esta gente a su casa, que ya es hora.

Anónimo respondió...

En los tiempos que corren, ¿cree usted que el Ayuntamiento puede pagar la indemnización correspondiente? Este Ayuntamiento está priorizando en Servicios Sociales, el Alcalde ha intentado solucionar lo del Mercado pero es más importante ayudar a las familias que se encuentran en situaciones extremas. Un aruquense como Presidente del Cabildo de Gran Canaria sería estupendo para nuestro municipio. ÁNIMO!

Anónimo respondió...

Mire, estimado anónimo 2.1, en mi comentario anterior no he dicho que sea bueno para el ayuntamiento rescatar la concesión del Mercado. Por tanto, contestar a lo que no se ha propuesto es de género inútil por no decir: tonto. Se trata de una explicación somera, para que usted lo entienda, de cómo puede ser el procedimiento para solucionar un problema (presentado con todo acierto, a mi entender, por el Sr. Administrador) que, si bien es verdad no es prioritario para el ayuntamiento por lo que supondría para las arcas municipales (el rescate de la concesión), si es un elemento para el desarrollo de Arucas que no se está utilizando. (Insistiendo en que todo el arco político municipal tiene culpa de la situación actual del centro comercial del mercado)
Porque los objetivos de un ayuntamiento no son sólo ayudar al necesitado, siendo ésto importantísimo, faltaría más, sino procurar que la gente encuentre el modo de subsistencia autónomamente, y ahí entra que hay que aprovechar todos los pequeños polos de desarrollo del municipio, como es el ejemplo de dicho centro comercial.
Y para esto siempre hay tiempo (casi 4 años), que para solucionar los problemas sociales ya tiene, y cobrando, a un concejal-delegado.
Yo creo que tiene más que ver con la incapacidad que con las prioridades, pero, oiga, si usted lo ve diferente, tiene derecho a ello.
Veo que usted es un fiel seguidor de este alcalde, para mí el más mediocre de la democracia; incapaz de pone orden en el guirigay en el que se ha convertido el ayuntamiento, fruto del pacto que él, tan contento, firmó y que le permitió ser acalde; dudo, y repito, dudo que pueda ser presidente de un "monstruo" administrativamente hablando como es el Cabildo.
También le digo, porque conozco la administración y sé cómo se gasta el dinero en ella (puede preguntar, si le apetece, a su querido alcalde por qué tuvo que comprar un coche nuevo para la alcaldía en este período de vacas flacas, que son unos miles de euros que hubieran servido para las ayudas que usted menciona).
No hay más ciego que el que no quiere ver, y "su candidato" al Cabildo lleva demasiado tiempo en política, ha pactado con todo perro pichichi: Recuerde, él llevó a Ponce (PP) al gobierno municipal, pactó con luego con los que había desalojado previamente del poder: CC; aquellos que habían hundido a Arucas. Después pacta nuevamente con los que habían hundido Arucas y con una plataforma que merece un estudio político y sociológico, en fin...
Su candidato es una joya. Ahora, esto es una democracia y si a usted le gusta pues vótele. Usted sabrá lo que hace.
Afortunadamente, la mayoría de la población votará a opciones distintas

Responder
Anónimo dijo...

Yo pregunto, si este señor llega a presidente del cabildo, cuanto Personal de Confianza va a enchufar, como los 80 que creo que tiene el PP y tuvo en su momento NC y PSOE, y luego no tienen dinero para contratar a los parados de la isla, solo saben hablar de carreteras y pabellones que no generan malamente trabajo, deberían coger ejemplo del cabildo de Tenerife, y luego nos quejamos de los chicharreros, señores tenemos un cabildo potente económicamente, pero a sido gobernado por incompetentes que solo piensan en su bien estar y los suyo. y tienen a la isla abandona y a los parados.

Responder
Anónimo dijo...

Gracias a Dios que desaparece de Arucas, después de Froilan ha sido el Alcalde mas nefasto que hemos tenido, no se presenta porque sabe que va proa al marisco, en las ultimas Municipales perdió un 42% de sus votantes y sabe que no hay quien el vote, ni en su propio partido.
Cuando le conocí me parecío una buena persona, pero lo triste es que con el tiempo se ha convertido en un político con lo que eso conlleva, cuando dice una verdad, dice hay me he equivocado.
Arucas en la actualidad es un desastre y sino que se pasen por Domingo Rivero para que vean las calles, hicieron unas acequias para la recogida de aguas pluviales y no se ven de lo obstruidas que están hace diez años o mas que fue a una fiesta, hasta el día de hoy no nos ha visitado nunca más.
El día que tengamos un incendio, vamos a ver a quien le pedimos responsabilidades, lo he dicho muchas veces en el Ayuntamiento, pero ni caso

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso